JCE


JCE

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral, (JCE) dejó iniciado el proceso automatizado mediante el cual dotará de documento de identidad a todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, que residen en territorio dominicano, de conformidad con el status que le corresponda.


El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, declaró que el interés del tribunal electoral en ejecutar esa labor obedece a que están conscientes que hasta que no se creen las condiciones para que todo ciudadano esté debidamente identificado, no habrá posibilidad del Estado garantizar sus derechos fundamentales.

"Si el Estado no ofrece el servicio de registro de sus ciudadanos, tampoco está en condiciones de desarrollar una eficiente labor de asistencia social, y en consecuencia, no podrá redimir a los más necesitados de las condiciones de miseria y de pobreza en que viven", acotó el juez electoral.

Rosario enfatizó que si un ciudadano carece del derecho al nombre y la identidad, no podrá recibir los servicios sociales, la educación, el acceso a los centros sanitarios, a los sistemas crediticios y de facilidades de vivienda, entre otros.

La JCE inauguró esta semana las oficinas automatizadas para el registro de personas, recién nacidos y sus progenitores, en Jarabacoa, con la que dejó iniciada la ardua labor de preparación y formación del personal administrativo que ofrecerán el servicio a la población.

En un acuerdo interinstitucional entre la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y la Secretaría de Salud Pública (SESPAS) y la JCE, se automatizarán 40 oficinas, en igual número de hospitales públicos, para que al momento de las madres parturientas ser dadas de alta, se le entregue su acta de nacimiento con un número único de identidad de por vida.

Desde noviembre del 2007, la JCE está operando delegaciones automatizadas en hospitales públicos, para atacar desde su raíz el subregistro, alcanzando a 308 mil 655 niños y niñas.


De Leoncio Comprés

No hay comentarios: