INTERNACIONALES CALIENTES

02/10/09

EEUU dice sin RD no hay solución en Haití



Washington, DC.- El coordinador principal para iniciativas económicas de la Dirección de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU, Charles Shapiro, dijo ayer que no se pueden tratar los problemas de una isla como dos cosas aparte, en alusión al atraso de Haití y el papel que cumple República Dominicana en el desarrollo de su país vecino.

Consideró que no se puede hablar de Haití sin hablar de República Dominicana, y que muchas de las soluciones de la problemática haitiana se encuentran en República Dominicana, ya que son los dominicanos los que mejor conocen a Haití”, afirmó el diplomático al responder una pregunta de LISTÍN DIARIO.

Shapiro agregó que Haití representa el más grave problema del Caribe y que la solución de sus necesidades ameritan de la participación de la comunidad internacional y del concurso de República Dominicana.

Como parte de la solución, el funcionario norteamericano también citó a los empresarios dominicanos que hacen inversiones en Haití, y a los haitianos que trabajan en Dominicana y envían dinero a su país. Resaltó el hecho de que el ex presidente Bill Clinton es el enviado especial del gobierno de EEUU para Haití. Shapiro fue entrevistado en el Departamento de Estado por periodistas de 19 países que participan en el programa Edward Murrow, y respondió a una pregunta sobre la serie de reportajes publicados por el LISTÍN DIARIO que han puesto en evidencia la ocupación pacífica que realizan haitianos en diferentes poblados de la zona fronteriza.

Shapiro destacó que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, tiene mucho interés en Haití, al punto que ha designado al jefe de su gabinete para que trabaje el tema, y que procura fondos para esa nación como parte de diversos programas de donantes.

“Es un problema grave que va a requerir la atención y los esfuerzos de la comunidad internacional, no sólo de este año y el entrante, sino permanentemente”, dijo. “A veces hablamos de América Latina sin hablar del Caribe, y el Caribe es sumamente importante”, agregó el diplomático.

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Charlie Shapiro citó que otro de los graves problemas en la región son el narcotráfico y el crimen organizado. Al respecto, el funcionario mencionó la preocupación de su gobierno que se traduce en la entrega de fondos económicos para los programas como el Plan Colombia, en Colombia, y el Plan Mérida, en México y Centroamérica.

Para enfrentar la violencia generada por el narcotráfico en México, Shapiro consideró que se necesita reducir el tráfico de armas desde Estados Unidos.

Shapiro se desempeñó como embajador interino en Trinidad y Tobago durante la V Cumbre de las Américas celebrada en ese país en abril pasado, con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Anteriormente dirigió el Grupo de Trabajo de Comercio del Hemisferio Occidental (2007-2009) y fue embajador de EEUU en Venezuela, desde el 22 de febrero hasta agosto de 2004.


INTERNACIONALES CALIENTES.
02/10/09

FMI: termina la recesión



Estambul.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer jueves que la economía global se está recuperando más rápidamente de lo esperado, pero desaconsejó a los gobiernos un retiro prematuro de estímulos.

El informe positivo seguramente fomentará un cauteloso y generalizado optimismo — pese al continuado aumento del desempleo y los temores a la imposibilidad de obtener créditos — al afirmar que ha tocado fondo la recesión y que fue evitada una depresión parecida a la de la década de 1930.

Según el reporte semestral Perspectiva Económica Mundial, la economía mundial crecerá un 3.1% en el 2010 gracias en gran parte a la recuperación de las economías emergentes de China e India. El cálculo es superior al 2.5% pronosticado previamente por el FMI.

En cuanto al 2009, el FMI pronostica ahora una contracción del 1.1% en el producto interno bruto a nivel global, en lugar del 1.4% pronosticada en julio.

Empero, aunque la situación no parezca tan sombría, el FMI intentó enfriar una euforia prematura, especialmente ante el continuado crecimiento del desempleo en los próximos meses.

“La recuperación la comenzado, al menos en lo referente al crecimiento positivo”, comentó Olivier Blanchard, asesor económico del FMI. Atribuyó las modestas mejoras a “las respuestas AP ante políticas contundentes” en todo el mundo, pero advirtió que no debe ser adoptado un “abandono prematuro de esas políticas” — ya que la recuperación es demasiado frágil y sigue siendo muy subvencionada por las grandes medidas estimulantes de los gobiernos y el dinero barato.

Destacó que el crecimiento del próximo año sigue siendo muy inferior al de los niveles anteriores a la crisis financiera que estalló hace un año, y advirtió que sigue habiendo riesgos en esos pronósticos.


INTERNACIONALES CALIENTES
02/10/09

Bill Clinton encabeza reunión en la capital de Haití

Puerto Príncipe.- El ex presidente estadounidense Bill Clinton encabezó ayer jueves una conferencia de inversionistas en la capital de Haití para promover el crecimiento económico y la creación de empleos en la empobrecida nación caribeña.

Doscientos inversionistas extranjeros asistieron a la conferencia, patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo, para analizar oportunidades en los sectores de confección de ropa, agricultura y la industria de energía de Haití.

“Haití está abierto a los negocios”, dijo el primer ministro Michele Pierre- Louis a los asistentes en un hotel de lujo.

INTERNACIONALES CALIENTES.
02/10/09
Cumbre Mundial de Paz critica el gasto militar


Bogotá.- La Cumbre Mundial de Paz (CMP) abrió ayer en Bogotá con una contundente condena al “colosal” gasto militar del mundo, que duplica los 600,000 millones de dólares que sólo Estados Unidos invierte al año en el sector bélico.

Pacifistas Sin Fronteras (PSF), organización que organiza el foro, y el principal invitado internacional, el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, condenaron este hecho en la primera jornada de esta Cumbre de Paz, que se desarrollará hasta el domingo.

“No podemos tolerar que a diario mueran de hambre (en el mundo) más de 60.000 personas”, afirmó Mayor Zaragoza, durante su intervención mediante una videoconferencia desde la sede de su Fundación para una Cultura de Paz, en Madrid.

El objetivo es originar una “movilización ciudadana” por la paz e incluye la adopción del llamado “Manifiesto de Bogotá: por una sociedad pacifista” y la postulación al Premio Nobel de Paz de los pueblos indígenas Arhuaco, Wiwa, Kogui y Kankuamo, ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia.

INTERNACIONALES CALIENTES.
02/10/09

Muertos aumentan a 1,100 en Sumatra


Padang.- Los trabajadores de rescate sacaron ayer jueves a varias víctimas, algunas de las cuales gritaban de dolor, de entre las ruinas de varios edificios derruidos por el poderoso terremoto que, según un funcionario de gobierno, dejó al menos 777 muertos.

Las Naciones Unidas, sin embargo, señalaron que el número de muertos llegó a 1,100 y advirtieron que podría aumentar. La mayoría de los muertos por el sismo de magnitud 7.6 del miércoles, con epicentro frente a la costa de Sumatra, se registró en la ciudad de Padang, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

La región se estremeció por otro sismo ayer jueves por la mañana, lo que causó algunos destrozos más pero no dejó víctimas, según los reportes.

Más de 500 edificios, incluidos hoteles, escuelas, hospitales y un centro comercial, resultaron destruidos o dañados en Padang.

Se cree que miles de personas siguen atrapadas bajo los escombros, dijo Rustam Pakaya, jefe del centro de atención de crisis del Ministerio de Salud. Los trabajadores utilizaban retroexcavadoras para remover los escombros.

Muertes confirmadas
El funcionario de gobierno dijo que se confirmó la muerte de por lo menos 777 personas en el sismo y que había 300 heridos de gravedad.

Pero en la ONU, el jefe de atención humanitaria del organismo, John Holmes, dijo ayer que las cifras más recientes “sugieren que el número de muertos ha subido ya a 1,100” y podría elevarse ante el gran número de lesionados y de personas que seguirían atrapadas entre los restos de los inmuebles. “ Dios, ayúdenme, ayúdenme!”, gritaba Friska Yuniwati, una mujer de 30 años, mientras era trasladada a una ambulancia en el centro de Padang. Yuniwati fue sacada minutos antes de entre las ruinas de una casa, con la cara cubierta de golpes y los ojos cerrados.

John Lee, huésped de Singapur en el hotel Maryani que quedó destruido, fue rescatado por las cuadrillas de trabajadores que oyeron sus gritos de auxilio. Permaneció atrapado durante 25 horas con una pierna fracturada.

El hospital público Djamil de Padang no daba abasto con las víctimas. Decenas de heridos recibían tratamiento en carpas fuera del hospital, que tuvo también algunos daños.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono prometió hacer “todo lo posible” por ayudar a las víctimas.

“No se subestime (el desastre), preparémonos para lo peor”, dijo Yudhoyono.


INTERNACIONALES CALIENTES.
02/10/09

La CAF y el BID financiarán a microempresarios con 250 millones de dólares.



Caracas.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy en Venezuela que acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiar con 250 millones de dólares proyectos microfinancieros en América Latina y el Caribe. Ese monto irá a un "fondo para el crecimiento de la microfinanza". Es decir, servirá para conceder créditos a "miles de microempresarios" de ambas zonas, dijo la CAF en un comunicado. El mecanismo de préstamos a mediano y largo plazo, "tanto en moneda local como en dólares", comenzará a regir en 2010, detalló. "Unos 60 millones de microempresarios en esta región aún carecen de acceso al crédito (...) Esta nueva facilidad permitirá a las instituciones microfinancieras rearmar su capacidad de préstamo y servir como un motor de crecimiento en la región", sostuvo el presidente del BID, Luis Moreno, según el comunicado de la CAF.

El texto recuerda que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril pasado, que el BID se asociaría con una corporación estadounidense para la inversión extranjera (OPIC, por sus siglas en inglés) con el fin de crear una nueva fuente de fondos para instituciones microfinancieras".

La CAF, con sede en Caracas, es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de los países miembros y la integración regional.

Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 16 bancos privados de la región

INTERNACIONALES CALIENTES.
02/10/09

Dominicanos nuevamente excluidos del Censo 2010 de EEUU



NUEVA YORK._ Los dominicanos y dominicanas residentes en los Estados Unidos, quedamos nuevamente, al igual que en el año 2000, excluidos de ser contados como nacionalidad específica en el censo 2010, conteo que comenzará dentro de seis meses. Una revisión de este reportero a copias promocionales del formulario oficial, que ya se está distribuyendo entre instituciones comunitarias y activistas cívicos, como muestra para el escarceo, revela que otra vez, los quisqueyanos, no serán tomados en cuenta como tales por el gobierno de Washington.

Ello a pesar de las promesas de varios congresistas a políticos criollos, con quienes se reunieron en varias ocasiones a comienzos de este año en el Alto Manhattan. Entre los que se comprometieron a que se incorporara una casilla con la palabra “DOMINICANO” figuran la senadora federal Kirsten Gillibrand y el congresista en Washington Charles Rangel. La primera, ofreció en una reunión con líderes dominicanos del Alto Manhattan (Adriano Espaillat, el entonces concejal Miguel Martínez), Guillermo Linares y María Luna, entre otros a someter una enmienda para que se añadiera la referida casilla, pero al parecer el intento no encontró eco en el capitolio y fracasó.

Rangel, por su parte hizo idéntica promesa y después de él, el embajador dominicano en Washington Roberto Saladín emitió un comunicado en el que aseguraba que un funcionario del Buró Federal del Censo, le había asegurado que los dominicanos y dominicanas, estaríamos incluidos, pero una fuente de la Mesa Redonda Dominicana, filtró a este redactor que cuando se le hizo la promesa al diplomático, ya el formulario estaba impreso, por lo que era imposible reimprimirlo, sólo para añadir el término “DOMINICANO”.

El cuestionario que contiene 10 preguntas y el tiempo de llenarlo se estima en 10 minutos, también ha sido impreso en español, pero en la página 2, sólo especifica las nacionalidades mexicano. Mexicano americano o mexicano de origen chicano, puertorriqueño, cubano, blanco, negro africano americano, indio americano o nativo de Alaska (escriba el nombre de la tribu), indio asiático, chino, filipino, japonés, coreano, vietnamita, nativo de Hawai, Guameña o Chamorro, Samaona, otra asiática (escriba la raza: hmong, laosiana, tailandesa, paquistaní, camboyana, etc).

También se incluyen otras razas de Asia Pacífico como flyana, longaza, etc. En la casilla 8 del formulario, se pide aclarar si es procedente de “otra raza hispana” como argentino, colombiano, dominicano, nicaragüense, salvadoreño o español, orígenes que deberán agregarse a mano como se hizo en el 2000. Desde hace 10 años, entidades, líderes y activistas comunitarios criollos, se comprometieron a trabajar y desarrollar una resonante campaña para lograr la inclusión de la casilla “DOMINICANO”, pero al parecer, el trabajo no se hizo adecuadamente.

Ayer, representantes de organizaciones locales y dirigentes demócratas como el asambleísta dominicano Adriano Espaillat, anunciaron el inicio de una campaña para que en el censo “se cuente hasta el gato”.

EN ESPAÑOL

El Buró Federal del Censo anunció hace unos días que había decidido hacer un formulario en español para que ningún latino se quede fuera del conteo. Es la primera vez que esa raza, es tomada en cuenta globalmente para que responda las preguntas en su propio idioma, especialmente después de la experiencia del 2000, cuando millones de hispanos se quedaron fuera de la contabilidad oficial, por lo que a muchos estados con población latina importante, no llegó la ayuda federal necesaria para servicios sociales y programas educativos.

Se calcula que en Estados Unidos hay en este momento 13. 5 millones de hogares. Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Oficiales Electos y Designados (NALEO, siglas en inglés), cree que si el gobierno se pone en contacto con la gente en su propio idioma, genera más confianza en las autoridades.

Alrededor de 34 millones de personas hablan español en Estados Unidos y la cifra, excepto el inglés, supera a todas las otras comunidades que se expresan en otras lenguas.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: