Atrapados en el tiempo sin advertir los cambios


Mayobanex De Jesús Laurens

Los dedos de la mano derecha se movilizan apretando los botones del control. Los canales se desplazan al ritmo del “clic”. Decenas de programas de análisis, comentarios y opiniones interesadas, y queriendo marcar pautas, nos invaden.


 

El encendido del radio en la casa o en el vehículo te presenta el mismo panorama en las mañanas y las tardes. Ofensas, opiniones desvirtuadas, informaciones distorsionadas y la verdad absoluta externada carente de toda veracidad.

 

Unos apenas leen los titulares de los diarios. Otros van desinformados y ni siquiera los noticiarios ven o escuchan. Analizan de economía, de política, de historia y un poco de todo. La mayoría de las veces sin el dominio de los temas tratados.

 

Viven atrapados en el tiempo. El mundo les va quedando atrás. El “profanismo” es una constante en ellos. Nonatos de la investigación, fósiles en la lectura. La tecnología los sepulta e idiotiza. El futuro está presente y no advierten que camina entre nosotros.

 

Todos los diarios del mundo actualizados las veinticuatro horas. Acceso a millones de libros clásicos, neo clásicos, contemporáneos; de cultura general, para estar actualizados en el campo profesional y en el oficio que ejerces. Todo está a nuestras manos. Se ha colocado como la primera maravilla del mundo. El invento supera todos los hallazgos encontrados hasta nuestros tiempos.

 

No hay razón para estar hablando “vacuencias” a diario. No hay motivos para estar desinformado y desactualizado. La red nos trae las páginas Web con todo a tu alcance. Tiene la ventaja del Zoom, mediante el cual puedes agrandar las letras y adaptarlas a tu problema visual. “San” Google, Yahoo, Hotmail, MSM, search, Altavista, Copernic, Galaxy, Lycos y muchos más, están a nuestro alcance en Internet para obtener las informaciones sobre cualquier tema.

 

Maravillosa la alianza de Wikipedia y Google, para permitirnos visualizar en la red todo cuanto deseemos sobre historia, biografías, naciones, literatura, música y cultura general. Los estudiantes tienen su vida estudiantil resuelta con esos buscadores de informaciones, pues todas las tareas están allí, disponibles para ellos. Monografía.com resolvió el problema de los trabajos de tesis de grado universitarios; otros se han agregado.

 

Podemos crear nuestra propia página Web, un diario digital, un blog o simplemente acceder a introducir tus datos y fotos en los famosos portales de Facebook, Sonic, Hi5, por sólo mencionar algunos, y esos datos ponerlos a correr por todo el mundo, haciendo amigos, estableciendo relaciones de negocios…un mundo a tus pies.

 

Pero en el patio local escuchamos y vemos a comunicadores atrapados en el tiempo. Los años 60 y 70 duermen con ellos. No leen, no se actualizan. El cambio llegó y se los está tragando sin que puedan salir del fango. Son dinosaurios de la información, elefantes de tamaño en el nombre, pero cuerpo entero de barro en cuanto a documentación vital se refiere.

 

Actualícense o dejen el espacio a las nuevas generaciones, que comen y beben información del extraordinario mundo virtual que nos ofrece la Red, en el sistema planetario global llamado Internet.

Artículo

No hay comentarios: